PLANTILLA WEB CC BANNERRICHARD

Nombre: Ricardo E. Vargas Andre
Edad: 43 Años
Nick: Dargas

¡Hola! Mi nombre es Richard Vargas, tengo 43 años y se me conoce en el mundo del cosplay como ”Dargas”. Profesionalmente me dedico al diseño de personajes e ilustración y fuera de este ámbito, me dedico a cuestionar la vida moderna en sociedad y la burocracia de las religiones (no tanto la Fe en sí, creer en algo improbable ciegamente es otra cosa… pero mi verdadero problema es la manera en que las religiones se usan para manipular masas de gente) y cuando me sobra tiempo a hacer cosplay enfocado a bien social.

Entre mis aficiones está coleccionar replicas a escala 1/6 (alrededor de 12 pulgadas de alto) de personajes del cine, comics o televisión. También históricos de ser posible, aunque los históricos son de hecho diseños que se han visto en cine. En caso de no haber una figura conseguible yo mismo me hago mis propias piezas para hacerme mis figuras. Me gusta mucho el cine y la televisión y colecciono películas y réplicas de props cada vez que puedo… la videoteca es amplia y algunos de mis props replica están autografiados por actores y algunos de los fabricantes originales.

ricardo 01

Mi amor por el cosplay, aunque desde que recuerdo he hecho disfraces de mis personajes favoritos con carton o paños como capas, inicia “oficialmente” para cuando sale al cine Star Wars ep III: The Revenge of the Sith, para el cual hice mi primer cosplay oficial: Darth Vader. ¡Que para ese entonces la calidad era pésima… el traje era espantoso! (tanto que le llamaba el Crappy Pappy 1.0) Pero a la gente igual le emocionó tomarse fotos conmigo en ese estreno.

Este personaje ha estado conmigo desde entonces y el traje ha visto cambio y evoluciones casi que anualmente para irle haciendo mejoras, y aún asi el “Crappy Pappy 3.0” no está ni al 50% de la calidad que me gustaría que tuviese, pero bueno… voy conforme la billetera me lo permite (que no es mucho).

Desde esas fechas pude ayudar a fundar el grupo local de la Legión 501ra junto a Luis Carazo, y fue con este grupo que por 5 años hice cosplay únicamente de Star Wars, hasta que por cosas del destino decidí empezar a hacer otros personajes por el gusto de hacerlos.

ricardo 2

Fotografía por: Yuusuke Matsura

El cosplay ha representado un cambio importante en mi vida social en el aspecto de que me ha permitido conocer y ganar muchas amistades realmente valiosas que han ayudado a que mi vida social en si sea mucho más dinámica e interesante. Me ha ayudado a mantenerme en forma (para no verme tan panzón en ciertos trajes… aunque a veces cuesta mucho haha) y a volverme más tolerante ante la variedad tan brutal de personas, espiritualidades e inteligencias en general. Cuando uno se enfrenta a tal diversidad solo hay dos caminos, chocar contra ella, dar media vuelta e irse con el rabo entre las patas o entenderla y ajustarse a la misma de la mejor manera posible sin que te cambie en esencia ni que te obligue a querer cambiarla. En la variedad está el gusto dice el dicho.

El cosplay además ha sido una forma interesante de que mucha gente que no sabría de otra manera que existo se de cuenta de las cosas que hago artística, política y socialmente (factor benéfico), lo cual es, para mi algo realmente importante como artista ya que me permite saber qué opina la gente de mi trabajo, sea profesional o por amor al arte. Gracias a una creciente lista de “contactos” en redes sociales puedo difundir mensajes sociales importantes que espero ayuden a guiar a la sociedad a un mejor bien común. Con tanto troll y odioso pasando chotas, burlas, “bullying” y odio por amor al odio es importante que se pasen también la mayor cantidad de mensajes creativos, inteligentes y socialmente educativos. No quiere esto decir que no vacilo o no choteo cuando puedo puesto que si lo hago, pero trato de evitar difundir estupideces como “el circo de la yuca”, el reportero borracho, la Tocola o fútbol en general… (y más de uno me crucificara por esto)

ricardo 03

Fotografía por: Calendario Cosplay

Definir cuál ha sido el momento más feliz que he tenido en mi vida es muy difícil porque en mi niñez pasé muchos años siendo muy feliz y podría enumerar muchísimos momentos de felicidad pura; incluso cuando escaseaba algo en casa. Pero en mi adultez puedo decir sin duda alguna que es el día de mi matrimonio, como confirmación de la mejor decisión que he tomado en mi vida: La convivencia en pareja con mi amiga de alrededor de 20 años y quien es ahora mi esposa: Xiomara. Sin ella no sería ni la mitad del hombre que soy hoy, y aunque aún tengo mucho qué cambiar de mi radicalmente distinta vida antes de ella, ahí vamos poco a poco. Ella ha sido un pilar de apoyo, una guía y sobretodo ha sabido ser mi mejor amiga siempre. Por ella es que quiero ser una mejor persona. He tenido momentos de triunfo que me han sido muy satisfactorios, pero creo que nada se compara con ese día.

Como cosplayer, hmmm… igual que la anterior, me resulta difícil responder porque cada salida con cosplay que hago es muy divertida y vacilo tanates, pero quizá los dos días en que más feliz y orgulloso he estado como cosplayer han sido el día que la 501ra legión mundial me aceptó mi Darth Vader (después de un escrutinio pesado y de varios rebotes) y el día que Yaya Han (si no saben quién es, búsquenla en Google) me piropeó mi traje de Caza fantasmas públicamente en una charla en el BoomCon diciendo (y cito): “Usted podría hablar de calidad con ese traje, ¡eso es calidad!” y luego me hizo mostrarlo y dar una vuelta. Ese día sentí que había alcanzado un buen nivel de calidad con mi trabajo. Hace unos días igual alguien me cito con el cazafantasmas sin saber quien era en una lista de los mejores cosplays que se habían visto… la verdad se siente muy bien.

ricardo 04

Fotografía por: Paolo Vega

También podría rajar del día que gracias a un cosplay de Plo Koon (Jedi de starwars) conocí a Dave Filoni en Orlando porque era el único Plo Koon en Starwars: Celebración 6 y alguien le pasó el santo de mi cosplay, y puesto que Plo Koon es el personaje favorito de Filoni nos mandó a llamar a mí y a unos amigos que andábamos en grupo. ¡Me autografió el brazalete derecho y la base de mi figura escala de Plo Koon, además de regalarme un pin con el escudo del Wolfpack! Jajaja,  ¡de esa rajo cuando puedo!

Mi vida como cosplayer ha visto ir y venir demasiados trajes… algunos ya no están conmigo pero la lista es larga. Cazafantasmas, Darth Vader, Palpatine, Mandalorian genérico, Plo Koon, Stormtrooper, Sandtrooper, Cobra Commander, Bane, Mr. Roboto, Mortifago, Mad Max, Jason Voorhees Parte 3, Jason Voorhees Parte 6, Jason Voorhees versión Versus freddy, Jason Voorhees estilo remake del 2009,  Michael Myers, Freddy Krueger, Punisher, El Juez Dredd, Doctor Who, Nosferatu, V for Vendetta, Frank el conejo de Donnie Darko y mi favorito: El Doctor Doom (Version Clásica). Algunos ya no están en servicio y hay varios por venir que ya se están trabajando o están esperando turno.

ricardo 05

De todos el que más me ha dado a disfrutar de buenos momentos es sin duda alguna Darth Vader. Es por el que la gente me reconoce más y con el que más me he podido presentar públicamente en eventos como conciertos oficiales interpretando al personaje y montajes semi-teatrales. También he participado en varios cortos filmados (normalmente cómicos porque la gente parece estar de acuerdo en que tengo buen humor. A mí me parece que tengo el carácter de un Ogro pero que sé yo de la vida. LOL)

Mi mayor logro en cosplay creo que ha sido el poder inspirar a otros cosplayers y grupos de fans con cosplay a enfocarse al bien social a través del trabajo que Luis y yo iniciamos en la 501ra Legión hace ya algunos años. Sigo trabajando en eso y sigo jalando gente que quiera apoyar a través de sus cosplays a juntar dinero para alguna beneficencia cada vez que puedo.

Ricardo 05

Mi familia está igual de chiflada que yo. Nos encanta reírnos con lo que sea en cada momento que se pueda. Todos somos unos ñoños de corazón (hasta mi papá, que a veces se ve tan serio) y tenemos claro que lo más importante en la vida es la familia incluso si estamos distanciados, pero sobre todo que la familia es más que un lazo de sangre. Familia es todo aquel que quiera, de corazón, estar cerca de ti sin interés material alguno. Tengo familiares en mi círculo que no somos ni primos lejanos pero que entraron en mi vida demostrando ser personas de valor y a quienes considero mis herman@s.

El apoyo de gente así es el mejor que se puede tener. Cuando las aficiones se comparten a ese grado lo único que puede salir de eso es alegría. En especial por el hecho de que mi familia ha visto y está viendo momentos algo sombríos con algunos padecimientos médicos y necesidades (como la mayoría) y aun así no nos da la gana de bajar la frente, por más garrotazos que nos de la vida.

Mi hermana Fabiola es mi héroe personal. No conozco a nadie que sufra como ella y que luche por disfrutar su vida (¡y vaya que lo hace!) ante estas calamidades médicas. Ella es un faro de fortaleza para muchos y un ejemplo de perseverancia ante situaciones extraordinariamente complicadas.

ricardo 06

Si hablamos de temores… bueno. Le tengo pavor a la vejez. Ver como mi cuerpo se va fregando poco a poco (ya hay muchas cosas que no están bien en él como mis articulaciones, en especial mis rodillas). Una pesadilla recurrente que tengo es morir en una cama sin poder moverme mucho, enfermo y rodeado de gente llorando. El día que muera espero que la gente que me conoció no llore mi muerte, si no más bien festeje mi vida y me recuerden no con lágrimas, si no con risas.

Le tengo un temor patológico a que nadie recuerde quién fui a tres generaciones de mi muerte. No porque sea un ególatra, si no porque no haya hecho nada de bien en mi vida que valga la pena recordar; por haber ayudado a hacer este un mundo mejor.

La única constante es el cambio y honestamente no sé qué me depara el futuro. Sí espero poder convertirme en una figura de cambio para bien de alguna forma que haga que generaciones más jóvenes se inspiren y puedan seguirme el ejemplo. La sociedad de hoy en día está muy mal educada en general y se necesita un cambio fuerte y sólido en la mentalidad de las nuevas generaciones si queremos un cambio positivo que nos ayude a mejorar el ambiente en que vivimos, tanto natural como socialmente. En este momento vamos directo a la ruina de todos, no sólo en este país, si no globalmente. Si no se hace un cambio de actitud YA estamos destinados a la extinción en un plazo relativamente corto si no nos ajustamos a la situación en que vivimos en este momento.

ricardo 07

Fotografía por: Black Star

No sé bien a qué le llaman “la nueva escuela” cosplay nacional para ser honesto. Tengo 11 años de vivir en el hobby y lo único que he visto es una evolución en el manejo de los materiales y una muy gradual y lenta curvatura de mejora en la calidad. Dejando por fuera a unos pocos notables ejemplos de calidad (como es Ángela Bermúdez, por nombrar a nuestra quizá mejor exponente nacional) el problema básico que hay en este país es que la mayoría de cosplayers son muy “codos” con lo que invierten en la fabricación de sus trajes (utilizan materiales baratos o con poca calidad visual con tal de ahorrar hasta el último colón) o tienen tan poca paciencia para hacer algo de alta calidad que lo sacan al público cuando aún tiene un acabado deficiente. La calidad del acabado final hasta el ÚLTIMO detalle debería ser LA prioridad por encima de poderlo presentar en el próximo evento. Yo tengo fama entre cosmakers de ser un dolor como cliente porque demando la máxima calidad que la persona fabricándome algo me puede dar.

Por poner un ejemplo, yo tardé un año completo (3 meses de estudio y planeamiento completo, 8 meses y medio comprando mes a mes las partes y un fin de semana armando el prop) haciendo mi Cazafantasmas. Incluyendo la soldada de cables inicial. De igual manera, tardé 3 años armando mi Juez Dredd porque quería la máxima calidad posible en materiales y partes, y ya voy para año y medio de estar pacientemente esperando el trabajo de un papekurista MUY bueno (pero muy irresponsable) que me está trabajando las piezas de la armadura del Doctor Doom con que voy a remplazar las que tengo en este momento que no me gustan para nada.

La paciencia es la clave de la calidad. No corran. Usen los mejores materiales y si el costo es alto junten el dinero conforme se pueda y nunca se queden contentos con el “así ya está bien… (el “good enough”)”

ricardo 08
La primera persona que tiene que estar contenta con el acabado es usted. Ya si a usted no le importa la calidad de lo que se pone encima o le importa muy poco como actúa al personaje que está representando, diay. Ya eso son otros 100 pesos. Hay una diferencia entre una réplica, un cosplay y un disfraz, y la define la calidad del traje y qué tan bien sabe ponerse en carácter o actuar al personaje quien se lo pone. Le caigo mal a muchos cuando toco el tema pero estoy firmemente convencido que es así.

Honestamente extraño los viejos tiempos cuando las convenciones eran una novedad y eran dos o tres al año nada más. A las que uno iba por el vacilón de ir y TODOS pagábamos entrada… sí, yo recuerdo una época en que todos los cosplayers pagaban entrada como todos los demás y así se mantenían los eventos fuertes al poder hacer el dinero necesario para asegurarse una mejor y más pulida entrega al año siguiente.

Hay eventos que han desaparecido y otros se han mantenido sin mucho cambio en general. Los que se mantienen se han estancado en las mismas dinámicas de siempre dejando por fuera la participación activa del público como entretenimiento, haciendo la experiencia del evento lineal. He ido a eventos tanto como cosplayer y como “civil”, y en los que he ido de cosplayer paso casi todo el evento vacilando, pero de civil en una hora u hora y media ya lo vi todo y me quiero ir. El calor y la cantidad de gente y la falta de dinámicas con el público vuelven la experiencia poco agradable.

Ricardo 09
Hoy en día hay demasiados eventos al año y todos son casi que iguales. Cambia el tamaño del lugar o el invitado especial (que normalmente son personas enlazadas al ecosistema del anime o manga – ambos japoneses) pero aparte de eso es la misma cosa. No hay buenos concursos en que el público pueda participar y divertirse. A los cosplayers se les ve muy seguido como publicidad gratis y los sistemas de jueceo para los concursos de pasarela cosplay están desbalanceados o abiertamente corruptos y son muy contadas las veces que uno ve un buen incentivo en forma de premio para el esfuerzo del cosplay nacional, que es otra razón por la que hay tanto cosplay de baja calidad. Yo es más que nada por eso que no participo activamente en pasarelas cosplay; no hay premios que merezcan el estrés ni el esfuerzo que uno gasta en un cosplay de alta calidad.

El cosplayer por su lado anda demasiado chineado y me es incomprensible como después de gastar entre 15 mil hasta 200 mil pesos en un cosplay se quejan por una entrada de 5000 colones o menos. Tienen para gastar en el cosplay pero no pueden guardar mil pesillos por mes para el siguiente evento al que quieren ir. No sólo suenan ilógicos y “divosos”, si no que al no querer pagar entrada NO están apoyando al evento para que tenga ganancia y pueda continuar al año siguiente. En fin… la lista es de seguir y seguir, jajaja.

Aún espero un evento con la calidad del Boomcon, que aunque tuvo muchos problemas internos, a nivel de espectáculo e invitados ha sido en mi opinión el mejor evento en la historia de este país.

Ricardo 10

Gracias a todos por el espacio y por seguir las publicaciones del Calendario Cosplay. Para los cosplayers que aparecemos en él es muy importante que se nos muestre en la luz de quienes somos en realidad y a nuestro trabajo/hobby. Algunos nos tomamos el Cosplay con grado casi que artístico (hay unos que definitivamente lo convierten en un arte) y todo artista tiene una necesidad compulsiva de saber si su arte es aceptado. Sin las personas que nos apoyan no seríamos nada.

A los cosplayers que de verdad aspiran a trabajos de alta calidad les digo lo siguiente: ¡Hagan cosplay para su propia satisfacción! Ubiquen la razón primordial de porque quieren hacer a un personaje en específico y guíense a partir de ahí para llegar a la meta de calidad que desean. NUNCA CORRAN. Si no salió para el evento en que querían mostrarlo por fiebres tranquilos… es mejor terminarlo BIEN. De todos modos, siempre habrá otro de ese evento o cualquiera de los múltiples eventos que hay en el año.

Ah… y nunca dejen que les digan que no pueden hacer cosplay por tipo de cuerpo o edad. Es cuestión de encontrar aquel personaje que se ajuste a uno.

¡No puedo esperar a hacer a Gandalf cuando este ya mayor!

O a Saruman.

O a Magneto…

O a….

Nuestra opinión:

Entre los más veteranos del gremio, Richard es uno de los que ha destacado siempre por vivir su motto de “calidad > cantidad”. Muchos lo recordamos como el primer Vader imponente en el país, otros por su muy querido caza fantasmas, más sin embargo todos coincidimos en que su pasión por los personajes que interpreta precede el amor implícito en sus trabajos.

Related posts

  • Wonder-Woman-PORTADA.jpg
  • 12487122_1049176268481964_6259905581639907777_o.jpg
  • 12513517_1043530705713187_3376845404878889935_o.jpg
  • 13892001_10155919478018644_2765129992668478019_n.jpg
  • FB_IMG_1473639598944.jpg
  • 1506548_605385059527411_1732014214_n.jpg
  • 1511069_605396806192903_930260869_n.jpg
  • unnamed-2.jpg
  • unnamed.jpg
  • 18902071_1589086334481018_553001612_n.jpg
  • 18892988_902283853243456_44137851332263995_n.jpg
  • FB_IMG_1427663780283.jpg
  • FB_IMG_1427663787769.jpg
  • 13963000_10208989047517434_688503824809745410_o.jpg
  • 13988134_1383144121700028_2586167912463678780_o.jpg
  • 18011069_10211880014652262_6731172450670399225_n.jpg
  • 18766113_248833735595908_7176402111966560646_n.jpg
  • 18835427_1704251442925059_1966790930_n.jpg
  • 18766151_1201952229917102_1184047527610415794_n.jpg
  • 18814330_1201956796583312_5399248300022085577_n.jpg
  • 16195637_925504974251885_6149852320008233119_n.jpg
  • 16266215_925504657585250_3062561814041258070_n.jpg
  • Wonder-Woman-lynda-carter-34325714-2226-2852.jpg

Wonder Woman: Más que un personaje de Comics

Tuvieron que pasar 75 años para que una de las primeras y más famosas súper heroínas de la historia tuviese su propio espacio en la pantalla grande. Después de su primera aparición en este formato al lado de sus icónicos compañeros Batman y Superman, una oportunidad histórica se veía firme y...

  • 11140143_1024238284261138_7530035925848272613_n.jpg
  • 11214236_997591250285979_917659928386768336_n.jpg
  • 12495951_566743510163320_3290168434930355099_o.jpg
  • 12552555_655001834638327_9068240259799741925_n.jpg
  • 12803242_10207218187790780_913679958706896160_n.jpg
  • 13043792_1726463910929588_1057783823283382330_n.jpg
  • 14215775_1442115919137734_284503573_o.jpg
  • 14273494_1442115972471062_1900147993_o.jpg
  • 14274468_1442115942471065_1429191543_o.jpg
  • amy_sorel_cosplay_by_darkroselady-d6yex36.jpg
  • saeko_busujima_cosplay_by_darkroselady-d6yc5ih.jpg
  • untitled_by_khiupam-dagqjwl.jpg
  • PLANTILLA-WEB-CC-BANNER-geny.png
  • Screen-Shot-2016-09-06-at-11.24.40-AM.png
  • 14256340_1442208739128452_2078413204_n.jpg

Génesis Sánchez / Cosplayer Nacional

Nombre: Génesis Fallas Sánchez Edad: 22 Años Nick: Génesis Darkrose Fanpage: DarkRose Cosplayer ¡Hola! Mi nombre es Génesis Fallas Sánchez, tengo 22 años y se me conoce en el mundo del cosplay como ”Génesis Darkrose”. Me dedico a ser estilista. Fotografía por: Alexandra Gelot ¡Me...

  • BANNER-esteban-ay1.jpg
  • 49d7c309-805a-4185-b693-7ba07500a2cf.jpg
  • 6c0b5107-9f24-4a04-9e30-782b377b3e87.jpg
  • c12ae571-2e5b-4e14-b820-5c8cda01cb56.jpg
  • eac20ba0-bbd9-4897-9dec-57842f817e57.jpg
  • 432516a6-783e-4612-b0f8-8cd8f8419f24.jpg
  • 17ab1c89-7ed7-4a56-8899-2be6b788e08b.jpg
  • 12939373_1163173690368428_847000612_n.jpg
  • 658f9c47-d7e4-4206-b8d0-0073366b3d7f.jpg
  • c4b3402e-c9a4-4599-a30a-33017553d09c.jpg

Esteban Aymerich / Cosplayer Nacional

Nombre: Esteban Aymerich Edad: 31 Años Fanpage: Esteban ¡Hola! Mi nombre es Esteban Aymerich, tengo 31 años y generalmente se me conoce en el mundo del cosplay por mi apellido: Aymerich. De momento solamente trabajo. Entre mis aficiones predilectas está leer, leo bastante, sea literatura o...